Martes 21 Noviembre 2017

La primera tormenta de primavera causó estragos y encendió la alarma: hubo vecinos auto evacuados, voladuras de techos, caída de árboles, postes y calles inundadas. Para colmo, el centro y este de la provincia está bajo alerta meteorológica por fuertes tormentas, según anunció el Servicio Meteorológico Nacional. 

Fuentes policiales indicaron a LA GACETA que durante la madrugada y las primeras horas del día se registraron, al menos, 37 incidentes. Los llamados de emergencia fueron variados, pero la mayoría denunciando la voladura de techos de chapa que se registraron en la zona suroeste de la ciudad y afectó a los más humildes. 

Sin techo, tuvieron que enfrentar la tormenta y se autoevacuaron. Desde la fuerza indicaron que los damnificados encontraron refugio en sus vecinos y familiares quienes les abrieron las puertas de sus viviendas para resistir la fuerte lluvia. 

Los operativos de asistencia de la Policía, Defensa Civil y personal de Prevención y Emergencias iniciaron durante la madrugada y continúan por estas horas. 

Según los registros oficiales, en la zona norte los más afectados fueron los vecinos de Castañares, Divino Niño Norte y Leopoldo Lugones. En la zona sur, San Remo, Pinares, ampliación Parque La Vega, Solidaridad, Guachito Gil, Democracia, asentamiento Urkupiña, mientras que en el oeste la barriada más afectada por el temporal fue Palmeritas. 

Además de los daños, en barrio Justicia un joven de 18 años resultó herido cuando la ráfaga de viento provocó la voladura de una chapa que era usada como techo deuna vivienda precaria y lo lastimó en la cara. Afortunadamente la herida no fue de gravedad, pero de todos debió ser asistido en el centro de salud. 

CHAPAS

El temporal en números

Durante la madrugada y las primeras horas de la mañana se habían registado 37 incidentes. Además de los casos denunciados, las fuerzas de seguridad y asistencia trabajan de acuerdo a los patrullajes que se realizan. 

53 kph: fue la velocidad máxima que alcanzaron las ráfagas de vientos. 

17: los llamados al 911 por voladuras de techos de chapa.

8: los postes caídos. 

5: los árboles caídos. 

4: postes caídos.

1: pared caída en una vivienda de barrio Ampliación Parque La Vega. 

1: herido.   

FUENTE: LA Gaceta SALTA

0
0
0
s2smodern

SE ACCIDENTARON Y EL CHAQUEÑO LOS AUXILLIO

En las últimas horas, se viralizaron las imágenes de un grave accidente de tránsito protagonizado por un grupo de artistas, quienes fueron auxiliados por “Chaqueño” Palavecino. Milagrosamente, no hubo que lamentar una tragedia.

De acuerdo con lo publicado por uno de los integrantes del Duo Algarrobal Folk, el hecho se produjo sobre la ruta 34, a la altura de la localidad de Pinto, Santiago del Estero. El conductor perdió el control y la camioneta dio “cuatro o cinco vueltas” antes de detener su alocada marcha.
chaqueño 2
fuente: Informatesalta
0
0
0
s2smodern

El primer twit de la mañana del candidato a concejal por el Frente Plural, Matías Assennato, fue la denuncia de destrucción de cartelería del Frente Unidad y Renovación en diferentes puntos de la ciudad. Mostró preocupación por la intolerancia política de quienes llevaron adelante estos actos vandálicos. 

Los hechos se registraron durante este fin de semana largo en cartelería de Andrés Zottos, Adrián Valenzuela, Carlos Morello, Manuel Santiago Godoy y Matías Assennato.  Pero, no sólo el Frente oficialista fue objetivo de estas destrucciones, sino también la Unión Cívica Radical. 

CAARTELERIA

La lista 3 UCR encabezada por el candidato a diputado provincial, Héctor Chibán,registró daños en varios banner ubicados en las principales avenidas de la ciudad de Salta. 

FUENTE: INFORMATESALTA

0
0
0
s2smodern

SALTA ESTA EN ZONA VULNERABLE A AMENAZAS CLIMATICAS

Más días de intenso calor, veranos prolongados, períodos extensos de sequía, déficit de lluvias en ciertos lugares y fuertes precipitaciones en otros sitios son fenómenos que hoy ya están ocurriendo y se prevén con mayor intensidad a corto y largo plazo.  Numerosos estudios científicos lo advierten y ahora también lo muestra una plataforma interactiva que el gobierno nacional creó en base a datos concisos.

Según esta herramienta se concluye que Salta y toda la región noroeste son las zonas del país más vulnerables a estas amenazas climáticas.

Esta plataforma se trata de un sistema de mapas interactivos que revelan los grados de riesgo en un futuro, según diversos escenarios de cambio climático y las vulnerabilidades sociales presentes en la Argentina, las provincias y en cada departamento.

SECO

Así se puede observar que en el norte de Salta, hacia el año 2039, llegarían a sumarse hasta 47 noches de calor tropical con respecto al presente, en caso de mantenerse altas emisiones de gas con efecto invernadero. Al entrecruzarse este dato con el nivel de vulnerabilidad esta zona, el panorama es más preocupante. El departamento General San Martín tiene el índice de mayor vulnerabilidad social.

En diálogo con LA GACETA, el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de la Nación, Carlos Gentile, explicó que "estos mapas fueron creados en base al informe climático que presentó la Argentina a las Naciones Unidas en 2015, datos procesados por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires y los últimos dos censos nacionales del INDEC"

FUENTE: LA GACETASALTA

 

0
0
0
s2smodern

El Gobierno ofreció una recompensa de un millón de pesos para quienes colaboren en la búsqueda de María Cash, Sofía Herrera, Nataly Gonzalo y Maximiliano Sosa.

Cash desapareció el 4 de julio de 2011 cuando tomó un micro desde la terminal de Retiro hacia Jujuy para dirigirse a la casa de un amigo. Lo último que se sabe con certeza es que varios kilómetros antes, en Rosario de la Frontera, bajó del ómnibus porque se sentía "incómoda", según revelaron familiares.

A partir de elementos de prueba reunidos en la causa se planteó como principal hipótesis que María Cash había sido víctima del delito de trata de personas, por lo que la investigación pasó al fuero federal y está a cargo del Juzgado Federal número 2 de Salta.

Por otra parte, Maximiliano Sosa, de tres años, fue visto por última vez el 21 de diciembre de 2015 en la ciudad de Ceres, provincia de Santa Fe. El niño salió de su casa para visitar a un amigo, pero nunca llegó.

También se busca a Nataly Gonzalo, de quien nada se sabe desde el 21 de marzo de 2012. Tenía 15 años cuando desapareció. 

 CASH

 

Sofía Herrera tenía tres años cuando desapareció el 28 de septiembre de 2008 en un camping de la ciudad fueguina de Río Grande. En los últimos días, su familia presentó un nuevo dibujo de la proyección, que indica cómo se vería la cara de la menor en la actualidad.

Por otra parte, Maximiliano Sosa, de tres años, fue visto por última vez el 21 de diciembre de 2015 en la ciudad de Ceres, provincia de Santa Fe. El niño salió de su casa para visitar a un amigo, pero nunca llegó.

También se busca a Nataly Gonzalo, de quien nada se sabe desde el 21 de marzo de 2012. Tenía 15 años cuando desapareció. 

 
0
0
0
s2smodern

IMPORTANTE APOYO A LA DRA. BONARI

BONAARI

Sandra Cristina Bonari Valdés, la postulante propuesta por el gobernador Juan Manuel Urtubey para integrar la Corte de Justicia de la provincia logró una masiva adhesión para acceder al cargo. A partir de la apertura del proceso participativo de la postulación, dispuesto a través de la resolución 468 del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia del 23 de agosto pasado, la actual camarista del distrito Judicial Tartagal, un total de 4.868 personas se pronunciaron a favor de su designación como integrante del máximo tribunal de justicia de Salta para ocupar la vacante que dejó uno de sus miembros, confirmó El Tribuno.

Aroldo Gabriel Karchner Moreno fue la única persona que efectuó una observaciónrespecto a la postulación de la reconocida magistrada. Esto, seguramente, no impedirá que próximamente la Cámara de Senadores apruebe el pliego enviado por el Poder Ejecutivo. El pedido de acuerdo tomó estado parlamentario el miércoles pasado con la remisión del expediente a la Comisión de Justicia, Acuerdo y Designaciones, que preside Jorge Soto, senador por el departamento de La Viña. Dicha comisión hará un análisis del pliego y luego elevará un dictamen para que la Cámara Alta en pleno emita el último veredicto. Se prevé que esto ocurrirá en un plazo de diez días.

El primer voto de adhesión fue emitido por la propia ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, a la que luego se sumaron el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano y los ministros Abel Cornejo y Fabián Vittar.

"Que haya representatividad de mujeres en los máximos organismos es positivo, sobre todo cuando hablamos de mujeres con perspectiva de género. Es positivo que se mantenga la presencia femenina en todos los ámbitos", expresó Calletti al momento de anunciar su postulación.

Bonari Valdés recibió una masivo apoyo de los jueces y camaristas, secretarios y empleados de todos los distritos judiciales de la provincia, además del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público y el Poder Judicial, del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, del Círculo Médico de Tartagal, de la Municipalidad de Embarcación, de la ONG Médicos solidarios, de la Asociación de Trabajadores del Estado, de la Agremiación de Empleados del Poder  Judicial y la Procuración, entre otros.

Las comunidades aborígenes del norte, de las etnias, wichi, chiriguano y guarany, también se pronunciaron en gran número a favor del nombramiento de Bonari Valdés en la Corte de Justicia. Lo propio ocurrió con las comunidades estudiantiles y docentes, amas de casa, comerciantes y entidades intermedias del departamento San Martín.

FUENTE: EL TRIBUNO 

0
0
0
s2smodern

FUTBOL DEL INTERIOR