Miércoles 24 Mayo 2017

frontera marzo 2016Un juez salteño fue condenado por levantar el pedido de captura de un narcotraficante a cambio de dinero. En otras causas figuran jefes policiales y un asesor del gobernador formoseño.
El ex diputado salteño Ernesto José Aparicio fue procesado en 2007 por lavado de dinero del narcotráfico. Aparece también vinculado al homicidio de Liliana Ledesma, asesinada en 2006, luego de haber denunciado que un depósito de su finca de Salvador Mazza era utilizado por narcos. Su cuerpo apareció cerca de un arroyo con tajos en la boca. Quizás un mensaje para quien se animara a hablar. Varios años más tarde, los investigadores aún creen que el diputado, que trabajaría para el clan Delfín Castedo, fue parte del crimen.
Aparicio murió en 2013, pero su nombre resurgió estos días ligado al narcotráfico. El camión que fue interceptado en Santiago del Estero por Gendarmería con 267 kilos de cocaína oculta en su carga a mediados de febrero de este año, está a nombre del ex diputado alineado con el ex gobernador Juan Carlos Romero.
Fue el operativo más grande desde que Mauricio Macri es presidente. En Salta, los uniformados secuestraron una Toyota Hilux que hacía de “punta” al transporte de mayor porte. Sospechan que en ella viajaba el concejal prófugo Mauricio Gerónimo, hoy buscado por Interpol. Del mismo bloque y por la misma causa, fue capturado Alejandro Maurín, presidente interino del Honorable Concejo Deliberante de Salvador Mazza. Ambos respondían al intendente Rubén Mendez, del Frente para la Victoria.
El 20 de febrero, dos brigadas de la Policía Federal que se desplazaban por la Ruta 11, se encontraron en Formosa con otra Hilux tumbada en un zanjón. Detuvieron su marcha y se toparon con algo inesperado: las víctimas del accidente vial, Pedro Bareiro, asesor del Ministerio de Economía de Gildo Insfrán, su hijo y su novia, transportaban cincuenta panes de cocaína en la camioneta. De nada le sirvió a Bareiro exhibir su credencial de funcionario provincial. Los tres fueron detenidos. En el interior del vehículo, además, hallaron una fotocopia del DNI del senador José Miguel Angel Mayans del FpV.
La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) espera los resultados de cruces telefónicos analizados por la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, conducida hasta este viernes por Néstor Roncaglia, ahora jefe de Policía.
El ex concejal peronista Héctor Palma recuperó la libertad hace un año, luego de ser condenado a ocho años de prisión. ¿La razón? Encontraron 701 kilos de cocaína en su campo de Formosa. Fuentes calificadas indicaron a PERFIL que el signo político nada tiene que ver en estos casos. “El narco busca estar cerca del poder de turno. Buscan actuar con mayor soltura. No se trata de ideologías”, indicaron. Del mismo modo, aclararon que no es posible saber qué grado de intervención tenía el narcotráfico en el Estado antes de la era K. “Antes no se llegaba al fondo. Las causas no eran investigadas en profundidad”, indicaron a este diario. “Es como la historia del huevo y la gallina. No podemos saber qué fue antes”, ilustraron. Aunque el ex titular de la Sedronar, José Ramón Granero fue procesado en una causa por tráfico de efedrina y Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, vinculada a la ruta del precursor químico, había aportado a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.
Justicia. Si no tuviera fueros, Raúl Reynoso estaría preso. La Procunar presentó pruebas que demostrarían que el juez federal de Orán benefició a quienes debía encarcelar a cambio de dádivas. No es el primero. Su colega de Salta, el ex juez federal José Antonio Solá Torino fue condenado este miércoles por levantar un pedido de captura a cambio de dinero. En esa causa aparecen dos conocidos de Reynoso, el narco José Miguel Farfán y su abogado, René Gómez.
El caso del suspendido fiscal general de San Isidro, relacionado con Sergio Massa y acusado por el presunto encubrimiento de delitos vinculados al narcotráfico y el asesinato de los dos colombianos en el Shopping Unicenter, salpicó a la procuradora María del Carmen Falbo.
Policías. “En Santa Fe levantás una baldosa y sale un policía narco”, había revelado a PERFIL el año pasado una alta fuente policial. El jefe de la fuerza de seguridad de esa provincia, Hugo Tognoli, fue condenado en octubre del año pasado a seis años de prisión por el encubrimiento a un grupo narco. Este lunes, en Córdoba arrancó el juicio contra el exjefe de Lucha contra el Narcotráfico Rafael Sosa y otros siete policías.
En 2011 condenaron a 15 años de prisión a Jorge Martín Dubiel, un ex segundo comandante de Gendarmería que fue sorprendido cuando recogía 280 kilos de cocaína lanzados desde una avioneta en Salta.

0
0
0
s2smodern

CD Salvador MazzaAsí coinciden los investigadores judiciales en el Norte; sigue adelante la causa donde dos concejales de esa ciudad están acusados de traficar 267 kg de cocaína.
Mauricio Gerónimo y Gabriel Maurín ganaron su banca como concejales en mayo pasado. Pero sólo llegaron a compartir una sesión del Concejo Deliberante de esta ciudad. Fue el 10 de diciembre último, el día de sus asunciones y cuando los ediles decidieron quiénes iban a ser las autoridades del cuerpo deliberativo local. Ahora, ambos están destituidos por "inhabilidad moral e indignidad". Uno está prófugo. Otro, detenido. Los dos están acusados en una causa judicial donde se investiga una poderosa organización narcocriminal a la que le secuestraron 267 kilos de cocaína de máxima pureza, proveniente de Bolivia.
Salvador Mazza, como las ciudades vecinas de Tartagal, San Ramón de la Nueva Orán y Aguas Blancas, es una zona caliente del contrabando donde hay 30 kilómetros de frontera con Bolivia. Los casos de Gerónimo y de Maurín pusieron al descubierto la connivencia entre la política y el poder del narcotráfico.
"Si invierten en bienes saben que pueden ser descubiertos; en cambio, piensan que la impunidad está en el poder y la política es poder. Entonces ponen los billetes del contrabando en las campañas electorales. Creen que el cartel de político les da legitimidad", describió a LA NACION una calificada fuente judicial. Otros investigadores consultados coincidieron en que es un modus operandi que se está extendiendo en el Norte.
Maurín y Gerónimo formaban parte del bloque oficialista. Ganaron su banca como aliados del Frente para la Victoria. El hoy detenido fue en la lista del Movimiento Popular Único (MPU) y el prófugo por el Frente Grande, que apoyaron al ganador, el intendente Rubén Méndez, del Partido Justicialista, quien después de una licencia médica volvió a su cargo.
Salvador Mazza es una ciudad de 30.000 habitantes, donde para nadie es un secreto quiénes están en el negocio ilegal del tráfico de drogas y no pocos sospechan de algunos políticos. Pero por temor a represalias todos prefieren callar. Hay un paso internacional que comunica con San José de Pocitos, en Bolivia, para el negocio legal, pero también "aduanas paralelas" que sirven como camino directo para el contrabando.
Gerónimo está prófugo desde mediados del mes pasado. Una posibilidad es que este oculto en Bolivia. Jesús, su hermano, está detenido. Le secuestraron 528.000 dólares dentro de una mochila en el baúl de un Toyota Corolla. Los investigadores judiciales sospechan que era lo que pagó el comprador de los 267 kilos de cocaína para el almacenamiento y transporte del embarque de droga hacia su destino.
Maurín fue detenido el 26 del mes pasado, cuando ocupaba interinamente la presidencia del Concejo Deliberante. Él, en la sesión del 10 de diciembre, había sido elegido vicepresidente primero. Hasta llegó a formar parte de la comisión investigadora que pidió la destitución de Gerónimo. Su hermano Rubén, abogado de profesión, fue apresado 12 días antes en el Chaco, cuando se secuestraron los 267 kilos de cocaína, que estaban en una doble pared del acoplado del camión. La droga había llegado desde Bolivia en un vuelo ilegal. El fiscal federal de Salta Ricardo Toranzos ya pidió el procesamiento de los hermanos Maurín, de Jesús Gerónimo y de otros sospechosos apresados. El juez federal Julio Bavio ordenó la captura del empresario boliviano Wilson Maldonado Balderrama, que sería el proveedor de la droga.
Maldonado Balderrama, conocido por su pasión de criar caballos, ya había estado preso en la Argentina. Pero en 1988, cuando tenía 50 años, un tribunal oral federal anuló los procedimientos que hizo la Policía Federal y lo absolvió.
La investigación del juez Bavio, del fiscal Toranzos y de detectives de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional comenzó cuando se secuestró una avioneta y se detuvo a dos jóvenes pilotos bolivianos. El GPS de la aeronave y el teléfono satelital fueron el puntapié inicial para llegar hasta los concejales sospechados.
"La sospecha es que Maurín y Gerónimo, junto con sus cómplices, se encargaban de acopiar la droga que llegaba desde Bolivia y después debían trasladarla hasta donde pedía el comprador. Por las pruebas reunidas en el expediente, se puede decir que eran los encargados de la logística y el transporte. Cobraban un porcentaje del valor del embarque", afirmó a LA NACION otra importante fuente judicial.
Los indicios reunidos por los investigadores judiciales y de la Gendarmería nacional hacen suponer que la droga llegaba al país en vuelos ilegales. Los "narcopolíticos" bombardeaban con droga campos del departamento salteño de Anta.
"La droga era arrojada desde avionetas en campos de Joaquín V. González y Las Lajitas, entre otros lugares, donde la señal de celular es mala. Los sospechosos se encargaban de ocultar la droga en algún depósito para después transportarla. Antes del operativo de trasladado, un vehículo de la banda recorría la ruta para saber si había controles", dijo una fuente del caso.

0
0
0
s2smodern

edesa 1Luego de que el Gobierno nacional anunciara modificaciones en los precios estacionales de generación de energía y se estableciera la Tarifa Social destinada a quienes más lo necesitan, el Ente Regulador de la Provincia habilitó los mecanismos para que los usuarios puedan acceder a dicho beneficio.
Quienes deseen postular podrán dirigirse a las oficinas de EDESA, al Ente Regulador o ingresar a la página web del organismo, completar el formulario de “Declaración Jurada”, imprimirlo y presentar con todos los requisitos adjuntos:

Requisitos
1) Beneficiarias/os de Programas Sociales
2) Jubiladas/os y/o pensionadas/os que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o a dos veces la jubilación mínima nacional: $8.598,12 vigente hasta febrero 2016 inclusive según Resolución A396/2015 de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
3) Trabajadores/as con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVyM):$12.120 según Resolución A 4/2015 del Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente a partir de enero 2016.
4) Personas con discapacidad.
5) Inscriptas/os en Monotributo Social
6) Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley N° 25.239)
7) Estar percibiendo el seguro de desempleo
Es importante recordar que serán excluidos de la tarifa social las personas que tengan más de una propiedad o cuenten con vehículos con menos de 15 años de antigüedad. También quedarán fuera quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo.
Una vez presentada toda la documentación, el ingreso a la Tarifa Social se verá reflejado en la factura de EDESA.
Oficinas del Ente Regulador en la Provincia para realizar postulaciones:
Casa Central - Salta Capital:
Mitre 1231
Tel.: 0387-421-3021
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tartagal:
Warnes 142
Tel.: 03873-422-922
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2smodern

paritarias saludSe concertó un aumento salarial del 25% para el primer semestre. Firmaron de Apsades, ATSA, UPCN, UPES y ATE. El ministro de Salud destacó que las negociaciones se realizaron en un marco de respeto y diálogo cordial, lo que “permitió arribar a un acuerdo unánime entre las partes”.
Encabezada por el ministro de Salud Pública Oscar Villa Nougués se realizó la negociación salarial para el primer semestre. El acta acuerdo firmada por los representantes de los gremios de Apsades, ATSA, UPCN, UPES y ATE, establece alcanzar el 25% de aumento para el primer semestre del año.
El incremento se hará efectivo en tres partes, la primera de un 14% se efectivizará con el sueldo de febrero a cobrar los primeros días de marzo, la segunda permitirá alcanzar un aumento del 18% a partir del 1 de abril, para alcanzar el 25% a partir del primero de junio.
Respecto a las asignaciones familiares se acordó un aumento a partir del primero de febrero pasando de $675 a $760. En relación con ítems específicos de salud se acordaron incrementos en actividad crítica, zona desfavorable, mayor jornada de 40 y 44 horas y función jerárquica.
Se determinó que los concursos para pase a planta permanente de los trabajadores de la salud culminarán con la incorporación de los agentes en junio de este año; además, se trabajará en forma conjunta con las entidades gremiales en lo relacionado a estructura de cargos en los hospitales.
Villa Nougués señaló que las negociaciones se realizaron en un marco de respeto y diálogo cordial, lo que “permitió arribar a un acuerdo unánime entre las partes”.
Los representantes gremiales destacaron la predisposición del Gobierno en la negociación salarial, actitud que impacta directamente en beneficio de los trabajadores de la salud de la Provincia.
Gobierno y gremios acordaron retomar las mesas de negociación salarial para el segundo semestre a partir del 10 de junio.
Participaron el secretario de Finanzas Guillermo Nievas; el secretario de Gestión Administrativa del MSP, Mario Salim; y el coordinador General de Administración del Sistema de Recursos Humanos José Teseyra; y referentes gremiales de UPCN, UPES, ATSa, ATE y Apsades.

0
0
0
s2smodern

paritarias docentesLuego de una extensa jornada de negociación salarial con los gremios representantes del sector docente, Gobierno y trabajadores de la educación acordaron un aumento salarial del 25% para el primer semestre. Las negociaciones correspondientes al segundo semestre iniciarán a partir del 10 de junio.
La propuesta final establece alcanzar el 25% de aumento para el primer semestre del año. El mismo se hará efectivo en tres partes, la primera de un 14% se efectivizará con el sueldo de febrero a cobrar los primeros días de marzo, la segunda permitirá alcanzar un aumento del 18% a partir del 1 de abril, para finalmente alcanzar el 25% a partir del primero de junio. Respecto a las asignaciones familiares se acordó un aumento a partir del primero de febrero pasando de $675 a $760.
Participaron de las negociaciones el Jefe de Gabinete, Carlos Parodi, junto a los ministros de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur; y de Hacienda y Finanzas Públicas, Sebastián Gomeza, llevaron adelante reuniones con los representantes gremiales de ADP, AMET, UDA, SADOP, UPCN, arribaron a un acuerdo con el Gobierno provincial con respecto al incremento salarial para el primer semestre.

0
0
0
s2smodern

Continúa la pavimentación de la ruta provincial 54

obras RP54El proyecto contempla la pavimentación de 120 kilómetros, desde Campo Durán (Departamento Gral. José de San Martín) – km 0 de la obra - hasta Santa Victoria Este (Departamento Rivadavia). Galarza detalló que desde el kilómetro 14 se puede circular sobre pavimento de manera continua por 82 kilómetros, próximos a Santa María. Desde esta zona hasta Santa Victoria Este, se efectúan labores en distintos tramos donde ya se cuenta con ocho kilómetros más ejecutados, dando un total de 90 km pavimentados a la fecha.
El director ejecutivo del Fondo de Reparación Histórica de la Provincia, Juan Carlos Galarza, supervisó las obras de pavimentación que se ejecutan en la ruta provincial 54, la cual se constituirá en una moderna vía de conexión que permitirá fortalecer la integración regional de la provincia con Bolivia y Paraguay.
En tal sentido, Galarza remarcó que lugares significativos para el Chaco salteño como la entrada a Marca Borrada están pavimentados, mejorando la calidad de vida de los habitantes y el desarrollo integral de la región. De igual forma, indicó que los trabajos avanzan dependiendo de las inclemencias del tiempo y que todas las tareas cuentan con la supervisión de la Dirección de Vialidad de la Provincia.

0
0
0
s2smodern

Facebook