Sábado 29 Abril 2017

Descartan casos de Chikungunya en Tartagal

aedes La Dra.  Gladys Paredes, Gerente Sanitaria del hospital Juan domingo Perón de Tartagal,descartó que hasta este jueves se haya confirmado algún caso de Chikungunya en Tartagal y toda el aérea operativa del nosocomio de referencia de la zona.
La profesional destacó el trabajo de descacharrado que diferentes instituciones, junto al municipio local, se hicieron desde el año pasado hasta la fecha, especialmente en la zona oeste de la ciudad donde se observó una mayor presencia del Aedes Aegyptis, transmisor del virus del dengue, como así también de la fiebre Zika y la Chikungunya.
La Dra. Paredes advirtió que la proximidad con la frontera boliviana, y la cantidad de casos de dengue y Chikungunya allí registrados “debe mantenernos en permanente alerta y ocupados de la proliferación del mosquito”.

Ante los casos de Dengue autóctono detectados en la provincia, en donde se trabaja para bloquear la propagación de la enfermedad, y la circulación del virus en países limítrofes y provincias argentinas, el Ministerio de Salud Pública de Salta, solicita a la población extremar las medidas de prevención para la eliminación de las larvas del mosquito Aedes Aegipty, principal transmisor del Dengue, Fiebre Chikungunya y Fiebre Zika, que se cría en los lugares y recipientes que acumulan agua.
Teniendo en cuenta la temporada de lluvias, se aconseja revisar posibles colectores de agua que se mantenga estancada en los domicilios y terrenos baldíos (tapas de gaseosa, neumáticos, envases de plástico y de metal, etc). También reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda, tapar los tanques de agua, cortar la maleza, eliminar la basura, usar repelentes contra insectos y mosquiteros en puertas y ventanas.
Se recomienda además la limpieza de canaletas, piletas de natación y tanques periódicamente, realizando especialmente el cepillado para evitar que las larvas del mosquito queden adheridas. Si es posible, se pide además desarmar y guardar correctamente las piletas de lona, máxime si la familia se ausentará por el período de vacaciones.
Es importante cambiar cada tres días el agua de los bebederos de los animales domésticos y de cualquier otro recipiente que se utilice para conservar pocas cantidades de agua para uso en el hogar, cepillándolos para eliminar los huevos de los mosquitos.

0
0
0
s2smodern

Facebook