Martes 26 Septiembre 2017
Son $10.801.319 que corresponden a los montos enviados por los ministerios de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y Desarrollo Social respectivamente, durante el periodo comprendido entre 2009 y 2012 y que comenzaron a ser enviados luego del alud que sufrió la ciudad de Tartagal y que integran una remesa que durante esos años asciende a $11.800.000 según consta en la resolución N° 145/93 de la Auditoria Genera de la Nación.
Dicha resolución sentencia que: “Ante los atrasos en la rendición de cuentas por parte de la Unidad Ejecutora Local, las Unidades Ejecutoras Nacionales no accionaron los procedimientos de control y sanción previstos en el Reglamento General para la Rendición de Cuentas. Las debilidades de los controles por parte de las autoridades nacionales y locales en la aplicación de los fondos transferidos al Municipio de Tartagal, impidieron la aplicación eficiente, económica y eficaz de los mismos. Con este accionar, no sólo no se cumplió con la ejecución en tiempo y forma de las obras, postergando los objetivos convenidos para atender las necesidades de la población beneficiaria, sino que además se afectaron mayores recursos para la finalización de las mismas, los cuales podrían haberse utilizado para atender otras demandas.” Las partidas enviadas durante la administración nacional de Cristina Kirchner Debían ser utilizados para construir tres centros de integración comunicatorios (CIC), para Iniciativas Sociales para el Desarrollo Habitacional o construcción de núcleos húmedos, luminarias y gaviones entre otras obras y acciones tendientes al desarrollo humano. Por otro lado, la AGN deja aclarado que, de acuerdo a los montos enviados y corroborados en los distintos Ministerios, hay una diferencia de un poco más de $2 millones.
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Presentaron el presupuesto Nacional 2018

diputados190917El último viernes, en la Cámara de Diputados de la Nación, fue presentado el presupuesto 2018 con la asistencia del titular del ministro de hacienda Nicolás Dujovne.
"Es un Presupuesto sólido y confiable" sostuvo el titular de Hacienda quien además explico que se prevé una baja de la inflación y una reducción del déficit fiscal. Y subrayó que la meta es "seguir bajando la presión tributaria".
Dujovne destacó que “hemos recuperado el rol del presupuesto como herramienta ordenadora de la gestión pública”, para luego subrayar que “estamos ante un proyecto que será la guía de cómo gastaremos el dinero público en el año 2018”. También señaló que “efectivamente, lo presentado termina siendo prácticamente idéntico al ejecutado, como sucedió en 2017”.

En términos macroeconómicos, explicó que “es un presupuesto que confirma el proceso de reordenamiento de la macroeconomía para que el crecimiento sea sustentable”, y respecto a las cifras de las proyecciones sobre la temática afirmó que “en el año 2017 la economía cerraría con un crecimiento del 3%, un incremento de 10% en la inversión, fenómeno que no se verifica desde el año 2011”.

Para el próximo año, dijo que “se prevé un crecimiento del PBI de 3,5% y un aumento de la inversión bruta del 12%”. De esa manera, “la inversión en relación al PBI, que durante muchos años estuvo estancada en torno al 15% del PBI, y que en 2017 sube a 15,7%, pasaría a 17.1% en 2018”, indicó.

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congreso 1El gobierno nacional evalúa un plan alternativo que compense a las provincias por la retención del 15% en sus recursos coparticipables que les impone la Nación para financiar a la Anses. El plan consistiría en descentralizar el manejo y la ejecución de obras públicas y planes sociales, que, en los hechos, serían fondos contantes y sonantes para los distritos.
Según la publicación del diario La Nación firmada por Laura Sierra quien detalla que el Poder Ejecutivo no está dispuesto a devolverles a las provincias ese 15% de retención que hoy les aplica a sus fondos coparticipables ya que, advirtió, implicaría el desfinanciamiento del sistema previsional.
Hay que recordar que, el presidente Mauricio Macri derogó un decreto que le dejó como herencia Cristina Kirchner días antes de abandonar el poder. La medida fue firmada luego de que, dos días después del triunfo de Macri, la Corte Suprema fallara en favor de San Luis, Santa Fe y Córdoba por los respectivos reclamos de restitución de esos fondos. Pero el problema no terminó: por un lado, las otras provincias ya llevaron sus demandas a la Justicia y, por el otro, en el Congreso, la oposición podría rechazar el decreto de Macri que a su vez derogó el de Cristina Kirchner.
Según el artículo del diario “en el Congreso, el decreto derogatorio de Macri pende de un hilo. La cuestión se discutirá mañana en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. En tanto, cinco provincias esperan una respuesta de la Corte a sus pedidos” a la vez que detalla el complicadísimo camino que tendría que pasar un futura nueva ley de coparticipación ya que “tanto la Nación como las provincias son conscientes que aprobar una nueva ley de coparticipación es una cruzada casi titánica, pues requiere no sólo la aprobación del Congreso sino también de cada una de las legislaturas provinciales. El Gobierno de Macri podría mirar para el costado y evitar la discusión, pero el problema es que los gobernadores peronistas -y sus representantes legislativos- no están dispuestos a claudicar sus reclamos por mayores fondos a las provincias. Además de agitar la amenaza de demandar al Gobierno en la Justicia, tienen la llave para sancionar las leyes que el Gobierno necesita del Congreso. La más urgente es la derogación de la ley cerrojo, que habilitaría al Poder Ejecutivo a entablar negociaciones con los holdouts”.

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Urtubey: "La conducción política de Cristina ha terminado"

Urtubey mediosEl Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey dio una entrevista a la radio La Red y sus declaraciones fueron levantadas por varios diarios de tirada nacional en sus ediciones digitales. Tambien los medios destacarón declaraciones del mandatario provincial en torno a sus aspiraciones para ser en el futuro presidente de la Argentina.

La Nación tituló Juan Manuel Urtubey: "La conducción política de Cristina ha terminado" en tanto Clarín no fue muy diferente al titular “Urtubey, sobre Cristina Kirchner: "Su conducción política ha terminado" y en la bajada del título agregó que “El gobernador de Salta reiteró sus críticas. Y dijo que el PJ "se ha distanciado de la gente".

La nota de La Nación:
El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey , quien aspira a liderar el PJ en medio de las fisuras internas, sostuvo hoy que el liderazgo de la ex presidenta Cristina Kirchner "ha terminado" y adelantó que a él le "gustaría" llegar a la presidencia de la Nación.
Para Urtubey, la responsabilidad de la derrota del justicialismo en las elecciones nacionales deben asumirla "los que conducen un proceso político".
"El Frente (para la Victoria) terminó en noviembre" sentenció. Y explicó: "Es una construcción electoral y siempre está condicionada por la conducción de turno".
Consultado por radio La Red sobre si el liderazgo de Cristina Kirchner ya finalizó y respondió: "Sí, definitivamente. Ella conduce un sector, pero su conducción política ha terminado".
En este sentido, evaluó: "No todo es culpa de otro. La responsabilidad la asumimos los que conducimos un proceso político. Me tengo que hacer cargo de perder, aunque yo no sea el candidato".
En una suerte de autocrítica como integrante del Partido Justicialista, señaló: "Nos hemos distanciado tanto de la gente. Los dirigentes tomaron una posición tan refractaria de la gente que nos planteaba algo".

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Urtubey: "Para que algo se fracture primero debe haber unidad"

urtubey y macri jujuy 1"Que un dirigente del FPV acuse a un peronista de traición porque conforma un bloque justicialista es desopilante" sostuvo el gobernador Juan Manuel Urtubey en una entrevista al diario Clarin y en donde respondió sobre varios temas relacionados a la política nacional luego que al menos 12 diputados nacionales conformaron un nuevo bloque en la Cámara baja que escindido del Frente para la Victoria se denomina "Justicialista".

"El patrón referencial no es el FPV sino cómo nos paramos como peronismo frente a la sociedad", aseguró el mandatario provincial en una entrevista publicada hoy en el diario Clarín, en la que además afirmó que la reciente ruptura del bloque del kirchnerismo en la Cámara baja se debió a que esa fuerza "perdió la vocación de diálogo interno".
"Para que algo se fracture primero debe haber unidad, no hay una organización política que nuclee a los gobernadores", aseguró.
Para el gobernador salteño, la emergencia del bloque justicialista expresa que "que en el peronismo tenemos dos posiciones bien diferenciadas", y apostó "a que nuestro rol de opositor saque al peronismo del estigma de aparecer como un obstáculo cuando gobiernan otros, y diferenciarnos de quienes no tienen posiciones de poder y quieren que le vaya mal al gobierno".
"Tenemos que trabajar con Macri cuatro años, este diálogo institucional es ser gente normal y no significa que somos macristas", señaló en otro tramo de la entrevista en la también abogó por "un país un poquitito más normal".
Urtubey, que describió como "desopilantes" las acusaciones de traición que partieron desde el FPV hacia los diputados disidentes, evaluó que "no sirve tener un peronismo chiquito al tamaño de quien pueda conducir una especie de mayoría temporal, sino uno amplio, diverso que incluya a todos".

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muro eleccionesEl bloque del PV perderá al menos 12 integrantes, dado que un grupo de legisladores que llegaron a la cámara baja en representación de esa fuerza política formarán una nueva bancada. Quiénes son los 15 miembros del "bloque justicialista".
El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ (FpV-PJ) se fracturó al formalizarse el alejamiento de al menos 12 de sus 95 integrantes, que formarán una nueva bancada denominada 'Bloque Justicialista'", e integrada, en total, por 15 miembros.
Encabezados por los bonaerenses Diego Bossio y Oscar Romero, el nuevo bloque quedará integrado por diputados del FPV-PJ de Salta, Jujuy, La Rioja, Chaco y Mendoza; además de otros tres de extracción justicialista que formaban bancadas minoritarias.
Con estas bajas, el FPV-PJ de Diputados quedará integrado por 83 miembros y continuará siendo el mayoritario, aventajando al PRO (41), la UCR (40) y el Massismo (28); en tanto que la nueva bancada, con sus 15 integrantes, se constituirá en la quinta fuerza.
Sin embargo, si se toma a la alianza Cambiemos como fuerza, en el marco del acuerdo político que integran, el oficialismo reuniría, como mínimo, 92 integrantes, contra los 88 que, como máximo, sumaría el FPV-PJ junto a sus aliados.
Esta última variante, cuestionada reglamentariamente por el FPV-PJ, es a la que apelaría Cambiemos a la hora de la distribución de autoridades e integrantes de comisiones y de otras cuestiones que obedecen a la representatividad de cada fuerza política en la Cámara.
Los diputados que se fueron del bloque del PJ-FpV son Diego Bossio, Guillermo Snopek, Héctor Tentor, Rubén Miranda, Gustavo Martínez Campos, Teresita Madera, Carlos Rubin, Evita Isa, Pablo Kosiner, Javier David, Oscar Romero y Nestor Tomassi.
La reunión de bloque de hoy no deparó mayores sorpresas para la conducción del mismo, ya que era sabida la disconformidad de algunos integrantes y solo restaba comprobar cuantos eran, lo que se dilucidar cuando se completó la lista de ausentes.
Los 12 diputados que no participaron de la reunión de bloque se concentraron, en forma simultánea, en la sede del Sindicato de Taxistas, donde aunaron criterios para elaborar un documento que reunió 15 firmas y tres adhesiones.
"Queremos acompañar a todos los gobernadores justicialistas y junto a ellos garantizar la gobernabilidad de cada una de las provincias gobernadas por el PJ, realizando así, el aporte a la gobernabilidad nacional", expresaron los diputados en el documento.

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