Martes 21 Noviembre 2017

QUE SE JUEGAN LOS PARTIDOS POLITICOS EL DOMINGO?

En las elecciones del domingo los principales rivales de la contienda, Juan Manuel Urtubey y Gustavo Sáenz, pondrán en juego algo más que los modelos políticos que representan, disputarán el poder territorial y la representatividad.

El resultado de las urnas confeccionará un nuevo armado en la Legislatura provincial y en caso de que se repitan números similares a los de la PASO del 13 de agosto el proyecto político que encabeza el Gobernador obtendría una aplastante mayoría en ambas cámara legislativas.

En la jornada electoral del domingo los salteños de toda la provincia renovarán la mitad de Diputados (30 bancas) y 11 escaños en Senadores.

De las 21 bancas que pondrá en juego el frente oficialista Unidad y Renovación recuperaría 17 que, sumado a los restantes 17 diputados con mandato hasta 2019, Urtubey tendría 34 legisladores propios –provenientes del Partido Renovador, Partido Justicialista, Frente Plural, Frente Salteño y Memoria y Movilización Social- asegurándose el bloque mayoritario y la posibilidad de contar con quórum propio en la cámara baja.

Muy por debajo, pero constituyéndose aparecen los representantes de Gustavo Sáenz. El intendente capitalino que planea arribar a la gobernación en 2019 tras la salida de Urtubey, podría contar con 12 alfiles –del PRO y un Cambio por Salta- que incluso, en un hipotético caso, llegarían a ocupar una de las vicepresidencias del Cuerpo. Actualmente el saencismo cuenta con siete legisladores allegados y sumaría cinco más provenientes de la Capital y el norte provincial.

baancaa

La tercera fuerza quedaría constituida por el Frente Ciudadano para la Victoria que arriesga tres lugares pero ganaría cuatro, por lo tanto en 2019 tendría 10 representantes cabales del proyecto nacional y popular que inició Néstor Kirchner allá por 2003. Esta cifra también resulta interesante para Sergio “El Oso” Leavy que cuenta con chances de llegar al Congreso Nacional y sueña también con suceder al actual Gobernador.

Muy por atrás quedarán el Partido Obrero y la Unión Cívica Radical con dos diputados cada uno. Para el partido de izquierda el balance es sumamente negativo porque de las cuatro bancas que pone en juego solo conquistaría una. En cambio para los correligionarios del partido centenario ese resultado significará la posibilidad de sumar una voz al actual monobloque.

En el Senado de la provincia el panorama pareciera abrumador. De repetirse los resultados de las PASO el urtubeycismo obtendría nueve de las once bancas que se disputarán en toda la Con ese número la cantidad de senadores oficialistas ascendería a 21 sobre un total de 23. Los únicos Departamentos adversos para el frente que gobierna la provincia desde el 2007 serían Cafayate donde la UCR retendría su histórica banca y La Caldera donde el candidato de un Cambio por Salta (fuerza política afín a Gustavo Sáenz) parecería ganarle la pulseada a la actual senadora oficialista que busca la reelección.provincia.

FUENTE: La Gaceta Salta

 
0
0
0
s2smodern

LA VOTACION SERIA MAS RAPIDA QUE LAS PASO

Tras las quejas de los electores por las demoras que se produjeron al momento de votar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el Secretario del Juzgado Electoral, Juan Pablo Acosta en comunicación exclusiva con ElIntra.com.ar, manifestó que “va a haber menos demora que en agosto” para poder emitir el voto.

En este sentido explicó que en los comicios del 22 de octubre “van a haber menos candidatos en los dos cargos porque se redujo; por otro lado tantos las autoridades de mesa como el electorado ya sabemos cómo es el sistema y la otra medida que se tomó es que para esta elección van a poder votar de a dos electores, pero con un sistema de posta para evitar que se cruce, siempre y cuando se pueda preservar el derecho del voto”.

Acosta precisó que cuando “entra un elector y vota el cargo nacional, deja el sobre en la urna nacional y ese elector va a recibir la papeleta para que vaya a la máquina de voto electrónico y mientras ingresa el elector siguiente para que vaya votando el cargo nacional. El biombo y la maquina van a  estar enfrentadas de forma inclinada para que no se vea de ningún sector y haya privacidad de voto”.

VOTOS

El objetivo de esta modalidad que se podrá emplear será reducir la demora y evitar las largas filas en los lugares de votación. “No vemos que vaya a traer mayor inconveniente porque todo el trámite y control de los datos del elector se va a hacer igual, porque antes de entrar se va a tener que mostrar el documento. Igualmente seguro si el presidente  de mesa dispone que no se haga así, no se va a hacer así”, aclaró Acosta.

Cabe recordar que al igual que en las PASO se volverá a utilizar el sistema combinado: boleta electrónica y boleta papel. Los salteños elegirán senadores y diputados provinciales y concejales con la boleta electrónica y en la misma aula, pero detrás de un biombo, elegirán las boletas clásicas de diputados nacionales. Los candidatos serán los que lograron hacer el piso del 1,5% en agosto.

FFUEENTE: EL INTRA.COM.AR

0
0
0
s2smodern

Liliana Guitián, candidata a diputada Nacional, dialogó con ElIntra.com.ar a horas del cierre de campaña; se refirió a los pedidos que ha recibido en este tiempo por parte de los salteños y también a los principales temas que quiere llevar al Congreso.

“Hemos caminado los barrios, el interior de nuestra Salta trasmitiendo el mensaje de Unidad y Renovación; no queremos estar ni del lado del ajuste que es el gobierno de Macri ni del pasado  que nos hizo daño que es el que ya fue”, comenzó diciendo Guitián. “Vamos a construir juntos un proyecto que nos incluya a todos y en esto vamos a ser firmes defendiendo los derechos de los más vulnerables, los derechos de los trabajadores, el de las mujeres en cada una de las leyes que planteemos para mejorar la calidad de vida de cada una de las salteñas. Vamos a ser la voz de la mujer en el Congreso de la Nación”.

La Candidata manifestó “creo que es necesario llevar el federalismo de Urtubey a la Nación, y es la discusión que se viene; por eso es que creemos en el proyecto nacional del Gobernador, es el cambio que necesita no solo Salta sino toda la región del Noa”. Además agregó “este domingo los salteños les tenemos que decir que existimos”.

guitiaan acto

Respecto a los reclamos y requerimientos que ha recibido en la campaña, Guitián indicó “el gran pedido de la gente es la defensa de las economías regionales, el tema de la inclusión laboral, el no a la reforma en contra de los derechos de los trabajadores, el no a la reforma previsional con la extensión de la edad jubilatoria”.

“Creemos que desde este proyecto somos los que vamos a defender socialmente la igualdad de oportunidades de cada uno de los salteños y vamos a construir una sociedad cada vez más equitativa entre hombres y mujeres”, manifestó la Candidata de Unidad y Renovación.

Por último expresó “hay que mirar al futuro, no nos quedemos con el pasado que tanto daño nos hizo, sino que estamos convocados a ser partícipes en la historia de Salta y de Argentina y eso se juega el próximo domingo”.

0
0
0
s2smodern

URTUBEY PIDIO EL APOYO A ANDRES ZOTTOS

El gobernador Juan Manuel Urtubey en una entrevista televisiva afirmó “tenemos candidatos que van a representar nuestros intereses. Hicimos un esfuerzo enorme por corrernos de esa absurda brecha y lo hemos logrado. Nosotros no estamos ni con Mauricio Macri ni con Cristina Kirchner". Así mismo instó a los votantes a elegir a Andrés Zottos y a Adrián Valenzuela para que él pueda seguir trabajando; “los candidatos del Frente Unidad y Renovación representan los intereses de los salteños y no se suman a la disputa entre el macrismo y el kirchnerismo”. 

El mandatario se refirió a la campaña electoral diciendo que está "muy contaminada" por la fuerte disputa que se da en la provincia de Buenos Aires entre el oficialismo y el kirchnerismo. "Se generó un clima que los argentinos no nos merecemos. La Argentina está para vivir algo diferente, hay que dejar de lado las diferencias y empezar a trabajar en las cosas que nos unen".

INTERPELADOS

Por eso destacó que el Frente Unidad y Renovación planteó "un escenario de los salteños, con los salteños y para los salteños. Tenemos candidatos que van a representar nuestros intereses. Hicimos un esfuerzo enorme por corrernos de esa absurda brecha y lo hemos logrado. Nosotros no estamos ni con Mauricio Macri ni con Cristina Kirchner", enfatizó Urtubey.

En relación al Gobierno Nacional indicó “necesitamos que a este gobierno le vaya bien para que le vaya bien a todos los argentinos, a pesar de que hay dirigentes de ese espacio que hacen campaña en mi contra". Pero aclaró "ayudar no significa acompañar en aquello en lo que no coincidimos. En donde hay diferencias grandes no vamos a acompañar".

Consultado acerca de la posibilidad de que el peronismo se una a nivel nacional esbozó "es posible", aunque reconoció que es una "larga tarea que tenemos por delante, pero lo vamos a hacer. Si hay conciencia, podemos llegar al 2019 como una alternativa superadora, pero no con la unidad a cualquier precio".

Luego el Gobernador volvió a enfocarse en las elecciones de este domingo diciendo "necesito que me sigan acompañando y voten a Andrés Zottos y a Adrián Valenzuela y a cualquiera de los Diputados de nuestro espacio. Los necesito para trabajar estos dos años que me quedan".

Por último, expresó que el domingo el Partido Justicialista puede ser la fuerza más votada en la Capital; “eso sería una alegría inmensa", finalizó Urtubey.

0
0
0
s2smodern

EMPIEZAN LOS CIERRES DE CAMPAÑA

A partir de ayer  comenzaron a cerrar sus campañas las diferentes fuerzas políticas que se diputarán un cargo provincial o nacional el próximo domingo. Algunos con actos más pomposos y grandes figuras, otros menos pretenciosos y en los barrios, los dirigentes darán por finalizado el trabajo iniciado a principios de año que definirá el nuevo escenario parlamentario.

Los primeros serán los dirigentes de Cambiemos, justo en el día de la lealtad peronista. Desde las filas de Martín Grande esperan al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien llegará a la provincia para bendecir también a toda la tropa dirigida por elGustavo Sáenz. De hecho, las invitaciones al acto -convocado para hoy a las 17 en el Micro Estadio Delmi- tienen como protagonista al propio intendente. Desde Un Cambio Por Salta no descartaron otros cierres durante la semana.

El día de la lealtad también congregará al oficialismo. Juan Manuel Urtubey y los dirigentes del Frente Unidad y Renovación se reunirán en el Partido Justicialista a celebrar al histórico líder del movimiento, con la particularidad de que para esta elección no tendrán a ningún candidato “pura sangre” para Diputado Nacional y Senador por Capital, dos de los principales cargos que se disputarán este domingo. Tampoco habrá un gran acto de cierre, sí lo harán los integrantes del Frente cada uno por su cuenta a lo largo de la semana.

CAMPAÑA CIERRE

El Partido de la Victoria también celebrará hoy el día de la lealtad en la sede de Suttiaga. Los dirigidos por Sergio Leavy estarán distribuidos en toda la provincia y tendrán dos actos de cierre. El primero será el día miércoles, en la Capital. Allí desplegarán todo el aparato con la esperanza de que la figura de Cristina Fernández termine de consolidar al intendente de Tartagal como representante del "modelo". Finalmente, el jueves Leavy regresará a su tierra y en el norte provincial pronunciará su último discurso como candidato.

El Partido Obrero cerrará su campaña encolumnado este año dentro del Frente de Izquierda. Sin embargo, para este jueves eligió una figura ya conocida por la izquierda local: Jorge Altamira. El escenario será también un lugar clásico, la esquina de la peatonal Florida y la Avenida San Martín. Allí Pablo López pronunciará su último discurso con la expectativa de renovar su banca nacional. La mayoría de sus compañeros de partido harán lo mismo y esperarán hasta las 18 del domingo para saber si revalidan en casi todos los cargos, el batacazo de 2013.

Carlos Zapata y los dirigentes de Salta Somos Todos también cerrarían su campaña el día jueves con un acto en la zona oeste de la Capital. Antes habrá una recorrida por el norte provincial, donde el candidato del Alfredo Olmedo buscará conquistar nuevos votantes.

0
0
0
s2smodern

TRABAJO EN CONJUNTO PARA COMBATIR LAS LANGOSTAS

yer Senasa firmó un convenio de trabajo conjunto con representantes de los gobiernos de Paraguay y Bolivia; además desde el Gobierno Provincial aseguran que apoyarán a los productores afectados.

Guillermo Rossi, vicepresidente de SENASA y el ministro de Ambiente Javier Montero dialogaron con ElIntra.com.ar y explicaron “se busca ratificar el trabajo entre los gobiernos provinciales y Gobierno Nacional a través de SENASA. Además estuvimos con representantes de Paraguay y Bolivia porque vamos a planificar y firmar convenios para poder seguir trabajando”.

Rossi reconoció que “la plaga es histórica, esto viene desde 1800, claramente en estos últimos años ha tenido una explosión; desde fines de 2015 y 2016 tuvimos en Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, ahí fueron los primeros focos. Hoy estamos con 10 provincias tomadas y ampliándose a toda la región, por eso queremos hacer un trabajo conjunto”.

Senasa trabaja con las provincias, municipios, con los productores, con las cámaras que los agrupan. “Sacamos la emergencia este año a través de una resolución y ahora estamos avanzando en otra de acciones concretas”, indicó el Vicepresidente.

SENASA

Por su parte el Ministro salteño manifestó “nosotros lo primero que hicimos en cuanto a apoyo fue realizar una primera compra, que se va a materializar entre esta semana y la que viene, de equipamientos técnicos para poder acompañar en el ataque de la plaga”. Además el Ministerio continúa con la recorrida en el interior, en los sectores productivos y con las capacitaciones; “luego iremos viendo sobre la marcha cuales son las necesidades económicas o financieras. Tanto el Gobierno Provincial como Nacional a través de sus ministros y de los representantes de SENASA han manifestado que se va a acompañar en todo lo que sea necesario”.

En cuanto a los sectores más afectados, Montero expresó “hemos tenidos una gran diversidad, desde Cafayate, Metán, Joaquín V. González, Anta; la verdad que al ser una plaga que se mueve 150 km por día como que uno no tiene la posibilidad de saber dónde están. Es muy difícil, pero ahí viene el tema del trabajo en conjunto, de tomar previsiones y que el empresario sepa que lo primero que tiene que hacer es avisar y denunciar. SENASA ha publicado un aplicativo para poder rápidamente anoticiar de la problemática, creo que esa son cosas muy positivas y queremos seguir profundizando en cuanto al conocimiento por parte de los productores”, concluyó el funcionario.

FUENTE: EL INTRA.COM.AR

0
0
0
s2smodern

FUTBOL DEL INTERIOR