Viernes 15 Diciembre 2017

kosinerEl presupuesto 2018 ya fue enviado a los diputados nacionales para que comiencen a analizar y revisar qué partida tendrá a disposición cada provincia para el próximo período. El legislador Pablo Kosiner se mostró realmente indignado al revisar los montos que plantea enviarNación para la provincia de Salta. En diálogo exclusivo con ElIntra.com.arcomentó “la primer lectura del presupuesto preocupa por la disminución de algunas partidas de inversión en materia de infraestructura. Más allá del número general, aquí lo que interesa es ver es como viene la inversión del estado nacional en la provincia y nos damos con que hay algunas cuestiones en las cuales nosotros teníamos expectativas, que no están buenas y las vamos a tener que trabajar para modificar en el presupuesto”.

En este sentido señaló que “por ejemplo la autopista de la que tanto se habla; la de Rosario de la Frontera al límite con Jujuy pasando por Metán y Güemes, el gobierno estima como costo de esa obra más de 5 mil millones de pesos y para el año que viene solamente hay 40 millones de pesos, que es el 0.89% de la obra. Es un tema que claramente corrobora lo que yo vengo sosteniendo hace tiempo; que una cosa es la expectativa de inversión y otra cosa es la inversión efectivamente de nada. Yo creo que el presupuesto no responde a las expectativas de inversión en la región del norte para lograr un verdadero desarrollo. Este es un claro ejemplo, cuando hay 80 millones de pesos destinados para recuperar un palacio en la Recoleta y 40 millones para una autopista de desarrollo en el norte, esa falta de criterio es la que el gobierno tiene que entender”.Luego, el diputado agregó que “lo que nos llama poderosamente la atención es que dos conceptos que vienen trabajándose bien en la provincia tengan disminución de partidas; en el caso de viviendas tiene una disminución importante de 1200 millones de pesos al año pasado, a casi 800 millones de pesos este año. En el caso de hábitat también, hay una reducción importante de más de 1000 millones de pesos ya que destinaron 750 millones de pesos este año. Nos llama la atención porque son dos programas que se viene trabajando muy bien en Salta pero conversando con diputados de distintas provincias parece ser un ajuste constante, donde el gobierno viene a plantear que para cubrir el déficit debe hacerlo y afecta el tema viviendas y de hábitat. Nos preocupa que las partidas que tengan que ver con inversión social y desarrollo, realmente no son las que esperábamos por eso vamos a tener que trabajar fuertemente en el diálogo con el gobierno para que esto cambie”.
También, remarcó que “hay cosas que estaban previstas el año pasado que este año no están, como por ejemplo: nosotros habíamos logrado con gran refuerzo que se destinen 40 millones de pesos para la UNSa pero el gobierno no cumplió este año y tampoco lo hará en el 2018. Después, todas las provincias habíamos logrado un refuerzo del fondo federal fiduciario de la soja de 5 mil millones de pesos para este año, eso se está desembolsando pero para el año que viene no está previsto. Todo esto, son cuestiones que nos preocupan, no es el presupuesto que claramente esperábamos en función del discurso que venía teniendo el presidente Macri, el fortalecimiento del plan Belgrano, del desarrollo del interior, es un proyecto que claramente en la gestión de obras de inversión está privilegiando a la Ciudad de Buenos Aires y a la zona central del país”.
Del mismo modo, enfatizó “cuando el gobierno habla del crecimiento del 31% de gastos en la provincia de Salta, ese gasto no condice que inversiones, tendrá que ver más con gastos corrientes, pero no con inversiones, y eso nos preocupa. Ninguna inversión vial es nueva, solamente está la continuidad de la ruta 16 y de la 51 que nos parece bien que la continúen, lo mínimo que deben hacer es avanzar con esa obra, pero no hay nuevas en materia importante”.
Además, contó que pudo hablar de este tema con sus pares, quienes al igual que él están disconformes con lo planteado por el presidente y su equipo. “He hablado con legisladores de La Pampa, Rioja, Catamarca, Corrientes, Chaco y Misiones, es una constante en el interior. Obviamente si hablas con los diputados del oficialismo seguramente te lo plantean de otra manera", agregó.
Consultado sobre cuándo se trataría en el recinto, dijo que “nosotros notamos una dilación por parte del gobierno, estamos pidiendo que se agilicen las reuniones con la gente de presupuesto para que tengan la visita de los funcionarios nacionales. Viaje a Buenos Aires con la expectativa de concretar el encuentro pero no se convocó a la comisión, por eso estamos pidiendo desde nuestro bloque que se convoque a los ministros para poder discutir estas cosas y vemos curiosamente que mantienen un criterio medio de dilatar el tiempo”.
FUENTE: EL INTRA.COM.AR

 

0
0
0
s2smodern

FUTBOL DEL INTERIOR